04/10 - Institucional

30 donantes, 30 trasplantes, 30 vidas nuevas

En nuestra institución, el primer trasplante de hígado se realizó en 2010 y hasta el momento se han llevado a cabo 30 cirugías. Los médicos cirujanos que realizan el procedimiento son Diego Fernández, Ricardo Bracco y Federico García.

“Un trasplante es la extracción de un órgano del paciente (el receptor) y la colocación de un nuevo órgano que proviene de un donante cadavérico”, explicó el Dr. García.

El Incucai es el encargado de avisar ni bien aparece un donante. El receptor es elegido de acuerdo a la posición que ocupa en una lista de espera nacional, en la cual  los pacientes tienen un puntaje MELD. Este puntaje se otorga de acuerdo a diferentes tipos de datos bioquímicos que dan un parámetro de cómo está el paciente.

Una vez que informan que hay un órgano compatible, parte del equipo de trasplante viaja al lugar donde se encuentra el donante y realiza la ablación (extracción del órgano). La otra parte del equipo va preparando al paciente receptor, lo lleva a quirófano y se le colocan todos los accesos venosos. De esta manera, una vez que llega el órgano ya está listo para ser implantado en el paciente.

“Todos debemos ser donantes”

El Dr. García resaltó que es muy importante que todos seamos donantes, ya que es más probable que necesites un órgano a que puedas ser donante. Es bastante complejo llegar a ser donante porque para serlo tenés que tener una muerte muy particular, la muerte encefálica, y encontrarte en un hospital.

Una vez que se constata la muerte cerebral se sigue manteniendo al paciente con signos vitales a través de máquinas y drogas para que los órganos que puedan donarse no se deterioren y sigan recibiendo sangre y oxígeno hasta que comienza el procedimiento de donación.

 

Eventos