24/11 - Interés para la salud

¿Cómo cuidar la piel del sol?

El sol es beneficioso para nuestro cuerpo, pero si nos exponemos a él de forma indebida puede ser extremadamente dañino para la piel. Dialogamos con la dermatóloga María Fernanda Guillamondeghi, quien nos contó todo lo importante para para poder tomar sol sin riesgos.

 

¿Cómo hay que cuidarse del sol?

Es bastante sencillo protegerse del sol, ya que consiste básicamente en usar protector solar, aunque no se esté tomando sol. Tengo muchos pacientes que se niegan a usar protección porque me dicen que no toman sol, pero no se dan cuenta de que uno se expone todos los días al sol. El hecho de caminar un par de cuadras ya lo expone a que la piel sufra daños por el sol.

 

Es muy importante que uno tenga la costumbre de usar el protector solar de forma diaria desde chico. Yo aconsejo usar, como mínimo, factor 30 para el cuerpo y 50 para el rostro.

 

Cuando uno va a tener mayor exposición, porque va a estar al aire libre, hay que renovar el protector aproximadamente cada 4 horas, y cuando hace mucho calor, o se está haciendo actividad física y transpira, cada 2 o 3 horas. Y siempre después que uno sale del agua hay que volver a colocarse protector, por más que digan que son resistentes al agua, ya que el protector con el agua se sale.

 

El tema de los horarios también es muy importante, hay que tratar de no tener exposición entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Y en lo posible utilizar ropa adecuada. Sobre todos las personas que tienen una piel muy blanca, los rubios de ojos claros, ya que son pieles que no se broncean, se van a quemar directamente. Por este motivo, les recomiendo que utilicen sombrero o gorra, y que extremen los cuidados con el protector.

 

¿Hay diferencias entre los protectores económicos y los más caros?

Los protectores solares, a pesar de la diferencia de precio, protegen por igual. Lo que cambia es la cosmética, pero la protección es la misma. Por ejemplo, con uno económico te puede pasar que te engrasa demasiado la piel o te deja blanco, pero sí dice que es factor 30 te va a proteger igual que un protector solar caro que sea del mismo factor.
 
Hoy en día hay todo tipo de productos, cremas con protector solar, protector solar con color, maquillaje, en emulsión, en crema, leche, etc.

 

Las marcas de laboratorio están hechas para diferentes tipos de piel, y vienen en diferentes presentaciones, en emulsión, en crema, con color. También vienen específicos para niños. Por este motivo suelen ser más caras.

 

¿Los bebés y niños requieren protección adicional?

Los primeros años de vida son fundamentales para evitar las lesiones a futuro. Las primeras quemaduras que se producen son las que después van a tener consecuencias en la adultez. Entonces es muy importante que uno tenga una muy buena protección de niño.

 

Los bebés pueden empezar a utilizar protector a los 6 meses, y lo ideal es que antes de eso no tengan exposición al sol, así que a la playa por lo menos no vayan. Ya que el reflejo también quema, el reflejo de la arena quema, uno puede estar debajo de la sombrilla y se va a broncear igual.

 

Además de la protección solar, es importante cuidar la ropa. Los chicos no tienen que tener la piel expuesta al sol, sino que deben usar una remera, gorro o sombrero.

 

También es fundamental respetar los horarios y evitar la exposición directa al mediodía.

 

¿Las embarazadas pueden tomar sol?

No hay problema que tomen sol, solo que el embarazo, por una cuestión hormonal, te predispone a que la piel se pigmente mucho más. Hay algo que se llama cloasma que son unas manchas que suelen aparecer en la cara. Solo por ese tema se tienen que cuidar más del sol.

 

Bronceados artificiales

En general, no hay ningún dermatólogo que recomiende el uso de cama solar. Si bien es una exposición que no causa más daño que el sol, el problema está en que uno no suele usar protector solar. No se tiene en cuenta que estar en la cama solar es lo mismo que exponerte al sol, son rayos ultravioletas que van directamente a quemarte.

 

Básicamente el problema de la cama solar es que la gente lo hace sin protección, así que su uso lo desaconsejo.
En cambio, no desaconsejo el sol, al contrario, tiene muchos beneficios para muchas cosas. La gente se tiene que exponer al sol, pero tiene que tener en cuenta el protector, los horarios, la ropa.

 

Las cremas autobronceantes son inofensivas porque lo que hacen es pintar. Sólo no recomiendo que las usen para tomar sol porque se pueden manchar.

Eventos