02/10 - Interés para la salud

¿Debo vacunarme contra la neumonía?

Todos los adultos mayores de 65 años y aquellas personas con enfermedades o condiciones crónicas tales como: cardiopatías, enfermedades pulmonares, diabetes, enfermedades hepáticas, alcoholismo o diabetes, deben aplicarse las vacunas antineumocócica.

El Streptococcus pneumoniae más conocido como neumococo es la bacteria que frecuentemente causa neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en adultos, y en mayor medida en adultos mayores de 65 años, con una mortalidad de hasta el 18% en nuestro país.

A su vez, esta bacteria puede provocar meningitis, bacteriemia (circulación de bacterias en la sangre), artritis u otras infecciones profundas y graves denominadas como Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI). Esta última forma de enfermedad afecta también a adultos de cualquier edad con trastornos de la inmunidad, por ejemplo a pacientes trasplantados o con infección por VIH; enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, diabetes, hepáticas o que tengan otros factores predisponentes como el tabaquismo o alcoholismo.

En la actualidad existen, en nuestro país, dos vacunas para prevenir la neumonía: la vacuna antineumocócica polisacárida, de 23 serotipos, y la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos. Se califica como serotipo a un microorganismo que puede causar una infección.

Se ha demostrado que la vacuna de 23 serotipos es eficaz para prevenir ENI y que la vacuna conjugada 13 valente genera mayores valores de anticuerpos y es eficaz para prevenir NAC, y se aplican bajo un “Esquema Secuencial”: una dosis de la vacuna 13 valente conjugada y al año, una dosis vacuna de 23 valente.

Por último, es importarte resaltar que no importa la época del año para aplicarse la vacuna, por lo que se recomienda que ante cualquier síntoma se realice la consulta al médico.

Eventos