05/12 - Interés para la salud

Equipo de obstetricia

El equipo de Atención Materno Perinatal trabaja organizadamente para brindarles a las pacientes una muy buena calidad de atención.

 

La incorporación de las Licenciadas en Obstetricia permitió que el médico le dedique más tiempo a la parte médica, así está más protegida la mamá. Las obstétricas asisten durante el trabajo de parto y son las encargadas de dictar el curso de preparto.

 

¿Parto o cesárea?

 

Guillermo Cayrol, médico especialista en Obstetricia, contó que la tendencia actual es esperar a que se desencadene el trabajo de parto por sí solo, siempre con el embarazo controlado. “Trabajar con obstétricas nos permitió esperar más a la paciente”.

 

“Hay que controlar con monitoreos y dóppler para que no se nos escape alguna situación o problema que nos indique que hay que inducir el parto o programar una cesárea. Lo ideal es dejar que arranque el trabajo de parto e intervenir lo menos posible”, concluyó Cayrol.

 

Charlas para la comunidad

 

Una vez por mes los miembros del Grupo de Atención Materno Perinatal participan del “Encuentro de futuras mamás y papás”, donde abordan diversos temas relacionados con el embarazo y los controles a realizarse. También hace muchos años que dan charlas en el programa de televisión “Mamitas de hoy”.

 

En el último encuentro se habló sobre cuáles son los motivos de consulta al final del embarazo:

 

1- Contracciones rítmicas: cada 5 minutos durante 2 horas en las primerizas. En una contracción se pone dura toda la panza, no por sectores. Si apretamos a la altura del ombligo y la panza no se hunde, eso es una contracción.

 

2- Pérdida de líquido amniótico. La rotura de bolsa es motivo de internación. Para saber con qué rapidez hay que acudir a la clínica es fundamental tener en cuenta el color del líquido (sí tiene meconio hay que hacerlo rápido).

 

3- Sangrado abundante, como un segundo día de internación.

 

4- Si no hay movimientos del bebé a pesar de que comamos o nos toquemos la panza para estimularlo.

 

5- Si tenemos mucho dolor de cabeza y vista borrosa hay que tomarse la presión. Si tenemos arriba de 150 hay que ir al médico.

Eventos