26/12 - Interés para la salud

Verano, calor: no podés olvidarte de la hidratación

El verano es una época de altas temperaturas y es importante que prestemos mucha atención a cómo nos hidratamos a lo largo de nuestro día a día para evitar diversos problemas de salud.

El agua es el principal componente del cuerpo humano y es esencial para una multitud de funciones en el organismo. Una deshidratación leve puede tener varios efectos en nuestra salud, por ejemplo:

– Retención de líquidos

– Afectar a los riñones

– Aparición de edemas

– Cabello, piel y uñas más vulnerables

– Disminución del rendimiento en el estudio, trabajo y entrenamiento.

¿Cómo podemos saber si estamos deshidratados?

El organismo tiene un mecanismo de control muy exacto de la cantidad de agua que tenemos dentro de nuestro organismo. De tal manera, que si se produce una situación de pérdida de líquidos tengamos indicadores para poder evitarlo, el principal síntoma es la SED. De esta manera, empezamos a volver a regular la situación hídrica de nuestro organismo.

Otros síntomas son la sequedad de la boca, tanto en la lengua como en su interior; la necesidad de orinar disminuye y cambia su color: cuanto más transparente es, mejor hidratados estamos.

¿Cuánto líquido debo beber para mantenerme hidratado?

El cuerpo humano no es capaz de almacenar agua, por eso, la cantidad que perdemos cada día debe restituirse para garantizar el buen funcionamiento del organismo.

Los requerimientos de líquidos están determinados por el metabolismo de cada persona, las condiciones ambientales y el grado de actividad física por lo que son muy variables.

Normalmente, una persona adulta y sedentaria requiere una ingesta entre 1,5 – 3 litros de agua, pero esta recomendación siempre tiene que ser personalizada puesto que es muy diferente dependiendo de nuestras características fisiológicas, entrenamiento, dieta.

Nuestro cuerpo puede obtener agua de tres manera diferentes: el agua de los líquidos, el agua contenida de los alimentos y el agua que se forma durante diversos procesos corporales (metabolismo).

Eventos