25/08 - Interés para la salud

Cáncer colo-rectal

El cáncer colo-rectal (CCR) es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo el tercer cáncer en incidencia (detrás del cáncer de mama y próstata). El 90% de los mismos se presenta en mayores de 50 años. 

 

El Dr. Andrés Capriotti, Especialista en Gastroenterología, indica que los factores de riesgo ambientales más importantes son las dietas ricas en grasas y carnes, y bajas en frutas y verduras; así como el tabaquismo y el alcoholismo. Los factores de riesgo adicional son: antecedente familiar de CCR, antecedente personal de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), y antecedente familiar de cáncer hereditario no asociado a poliposis (representa el 3% de todos los CCR). Entre los factores protectores, cobra importancia la actividad física con un adecuado índice de masa corporal.

 

Con el conocimiento actual de la enfermedad, y la disponibilidad de diferentes métodos de pesquisa para la detección de las lesiones pre malignas (pólipos) y/o los CCR tempranos, la presentación sintomática de los mismos debe ser considerado un fracaso de la medicina preventiva. Las formas de presentación más frecuentes varían según localización: anemia, cambios en el hábito evacuatorio, sangrado en las deposiciones. 

 

La gran mayoría de los CCR (95-97%) son prevenibles, mediante métodos de pesquisa o tamizaje. En la actualidad, los métodos de mayor utilidad son la videocolonoscopía periódica, procedimiento que provee capacidad diagnóstica (detección de lesiones pre malignas: pólipos), y terapéutica (resección de pólipos: polipectomía); y el test de sangre oculta en materia fecal (presenta baja capacidad de detección de pólipos pequeños). 

 

Hoy en día, la videocolonoscopía es el método más eficaz en la prevención del CCR. En la Clínica Pueyrredon estamos en condiciones de brindar un estudio de alta calidad con equipamiento de última tecnología (imágenes en alta definición, capturas de fotos y videos), con muy bajos riesgos (profesionales altamente capacitados); que sumado al uso de sedo analgesia (anestesia específica), los estudios endoscópicos se han convertido en una buena experiencia. Para esto, contamos con 2 salas de endoscopía, y box de recuperación individual. 

 

El CCR es una enfermedad curable, y para esto es imprescindible un equipo multidisciplinario (cirujanos, colo-proctológos, gastroenterólogos, oncólogos, diagnóstico por imágenes, nutricionistas, equipo de salud mental), en un ámbito polivalente que pueda brindar toda la atención requerida de forma centralizada, como lo es nuestra institución.