20/07 - Interés para la salud

Cuidados de la salud en invierno

En esta época del año es necesario prevenir las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias. En especial, se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son los más vulnerables a este tipo de afecciones.

 

Para prevenir enfermedades respiratorias tales como resfriado común, faringitis, otitis, bronquitis, gripe, y neumonía, entre otras infecciones es importante: 

 

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Cumplir con el calendario de vacunación.
  • Ventilar todos los ambientes a diario.
  • No fumar y mantener los ambientes libres de humo.
  • Incrementar la prevención y los cuidados especialmente en las embarazadas, los adultos mayores, los bebés y los niños. 

 

Desde los Servicio de Clínica Médica y Pediatría informan que las enfermedades más frecuentes que surgen en invierno son las de tipo respiratorio, ya que durante estos meses fríos al haber menos temperatura, se presentan las condiciones ambientales como el encierro, la mayor cercanía física y la falta de ventilación de los ambientes que facilitan la transmisión de diversos virus.
Las principales patologías que se dan son el resfrío común, la gripe o influenza, la faringitis, la bronquitis y la neumonía, que son causadas frecuentemente por virus.