14/12 - Interés para la salud

Las preguntas más frecuentes que se hacen los padres al llegar su primer bebé

 

La Dra. María José Dalla Valle, Médica Especialista Jerarquizada en Pediatría, responde las inquietudes más comunes de los padres primerizos.

 

  1. Mi bebé llora mucho, sobre todo luego de alimentarlo o cambiarlo, y muchas veces cuesta calmarlo, ¿será hambre? ¿sueño? ¿Se recomienda el chupete?

Los niños pequeños no sólo lloran por hambre, ya que el llanto es el lenguaje con el que comunican lo que sienten y lo que desean. Es un error querer calmarlos siempre con comida. La madre y el padre aprenderán a identificar qué es lo que quiere el niño con sus diversos tipos de llanto. Por otro lado, el llanto relacionado a cólicos ocurre más frecuentemente por la tarde o noche, se relaciona en general con un exceso de estímulos del día y suele mejorar al final del 1º trimestre de vida.

 

  1. ¿Se recomienda el chupete?

Se recomienda el uso del chupete recién luego de las 4 a 6 semanas de vida, debiendo ser éste de una sola pieza, no desarmable, sujetado con un broche a la ropa del bebé, ofreciéndolo al dormir, pudiendo reducir el riesgo de muerte súbita. 

 

  1. Mi leche es aguada, ¿no necesitará algún biberón de complemento? 

Aunque todos los bebés se parezcan, la leche de cada madre es diferente, cambiando su composición en cada sesión de alimentación, y a lo largo de ésta, y además dependiendo de las necesidades de cada bebé. De manera que todas las madres tienen leche suficiente para sus hijos, si tiene deseos de amamantarlo, confianza y una buena succión del bebé los primeros días de vida. La producción es escasa al principio para favorecer que el niño tome con mayor frecuencia. 

 

  1. ¿Le puedo dar agua los días de calor?

Los recién nacidos que reciben leche humana no requieren el aporte de líquidos extra, aún en climas cálidos, siendo la leche materna suficiente para calmar la sed. 

 

  1. Y si estoy resfriada o engripada, ¿puedo seguir dando el pecho?

Si la madre está cursando un cuadro febril leve, ésta puede seguir amamantándolo, ya que le transmite defensas y protege a su bebé.

 

  1. ¿Cuándo puedo darle su primer baño? 

Se recomienda dar el primer baño, a las 48 hs de haberse caído el cordón umbilical, en general luego de la 1º semana de vida. De ser posible, establecer una rutina de baño diario, de preferencia por la tarde o noche para que el bebé se relaje y duerma mejor, con agua y jabón neutro, utilizando oleo calcáreo para la limpieza genital y anal. 

 

  1. ¿Cómo debo vestirlo?

Se recomienda que la ropa sea holgada y no demasiado abrigada, para permitirle movimientos amplios al bebé. La ropa que contacta la piel del bebé debe ser en lo posible blanca y no de lana y lavada sólo con jabón neutro. Para los pies utilizar medias o escarpines blandos. No utilizar pulseras, cadenitas ni cintas alrededor del cuello o muñeca del bebé.

 

  1. ¿Cuánto, cómo y dónde debe dormir?

El sueño es un proceso madurativo que irá evolucionando a lo largo de los meses hasta los 2 años de vida. Los menores de 3 meses no tienen bien establecidas las diferencias entre el día y la noche, comen y duermen aproximadamente 20 horas diarias. El bebé debe dormir boca arriba, con sus manos por fuera de la frazada para evitar que ésta le cubra la cara, y sus pies tocando el fondo de la cuna, sin objetos dentro de la misma. No fumar en la habitación donde duerme el bebé, y en lo posible no hacerlo dentro de la casa. Es conveniente que el niño duerma en la habitación con sus padres hasta el 6º mes de vida. 

 

  1. Mi bebé babea mucho, ¿es que ya le saldrán sus primeros dientes?

Si bien muchos bebés empiezan a salivar bastante ya a los 2 a 3 meses de edad, los primeros dientes de leche comienzan a salir entre los 5 a 9 meses e incluso más tarde (antes de los 12 meses en general), siendo esto muy variable. Los primeros en erupcionar son los incisivos centrales inferiores, aunque en algunos casos lo hacen antes los superiores. Muchos bebés se encuentran molestos con la erupción de los primeros dientes. Se sugiere dar un suave masaje en las encías, no se recomiendan los geles con anestésicos tópicos.

 

  1. ¿Cuándo se lo puede sacar a dar un paseo? 

Mientras que las condiciones climáticas no sean desfavorables es bueno que el bebé, después del mes de vida, tome aire y sol directo en la cara, brazos y piernas todo el año, en verano solo por breves instantes y nunca de 10 a 16 horas. El frío no es impedimento para las salidas, pero debe acostumbrarse paulatinamente. En cuanto a salidas en auto, los brazos de un adulto no son seguros, aunque se transite a mínima velocidad y por un trayecto corto; se recomienda utilizar una silla de seguridad colocada en el asiento trasero sujeta con cinturón de seguridad, de manera que el bebé debe darle la espalda al frente del auto (hasta los 9 kg de peso corporal).

 

  1. ¿Cuál es la recomendación en cuanto a recibir las primeras visitas? 

Evitar el contacto con personas que puedan estar enfermas y no frecuentar lugares concurridos hasta los dos meses.

 

  1. ¿Puedo comprarle una mascota para que juegue?

No se recomiendan en hogares con menores de 1 mes y si se tiene uno, nunca dejarlo solo con él, mantenerlo fuera de la casa y bañarlo periódicamente.

 

  1. ¿Cada cuánto debo hacerle los controles de salud con el pediatra? 

Los controles son mensuales hasta los 6 meses, cada 2 meses hasta el año, cada 3 meses entre 1-2 años. En cada una de las visitas, se lo examinará en forma completa, prestando especial interés en cuestiones de alimentación, crecimiento y desarrollo y se indicarán vacunas de acuerdo con la edad.

 

  1. ¿De qué manera puedo estimular a mi bebé? 

A partir del primer mes de vida, el bebé ya está más atento a los estímulos visuales y los sonidos, por lo que se pueden colocar colgantes de colores o con sonido de su cuna. Ya a partir de los 3 meses, se los puede estimular, colocándolos boca abajo, en una superficie firme, con el fin de trabajar los músculos de su espalda.

 

  1. ¿Le hace bien el andador? 

Si bien su uso está muy difundido y los padres en general piensan que puede entretener y ayudar a caminar a los niños en el 2º semestre de vida, son una potencial fuente de accidentes, causando quemaduras, intoxicaciones, ahogamiento, pero fundamentalmente traumatismos por caídas, por lo que se desaconseja su uso por la ausencia de beneficios y la existencia de riesgo de lesiones.

 

  1. ¿Cuándo lo puedo llevar a natación?

Se permite llevar a los niños recién a partir de los 6 meses de edad, a modo de juego.

 

  1. ¿Hasta cuándo es recomendable darle el pecho?

Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y continuar con lactancia materna junto a otros alimentos hasta los 2 años.

 

  1. ¿Cuándo puedo comenzar a sacarle los pañales?

El primer indicio de control voluntario de los niños es cuando empieza a decirnos que moja los pañales durante el día, y ocurre entre los 15-18 meses de edad. Luego empezará a controlar de noche, por lo que alrededor de los 2 a 3 años se sacará el pañal de día y tiempo después el de noche.