13/12 - Interés para la salud

Terapia Cetogénica

La Lic. en Nutrición Sofía Riccheri explica que la Terapia Cetogénica consiste en una dieta alta en grasas saludables, normoproteica y con restricción del aporte de hidratos de carbono. Es un tratamiento utilizado hace más de 100 años para la Epilepsia Refractaria y otras patologías de origen neurológico.

A lo largo del tratamiento se busca que el paciente entre en cetosis, es decir, que su principal fuente de energía sean las grasas y no los hidratos de carbono. Esto trae beneficios a nivel del sistema nervioso central. A lo largo del tratamiento los pacientes son suplementados con TCM (triglicéridos de cadena media, en formato de aceite) que promueven el estado de cetosis y con un complejo vitamínico mineral.

Los resultados del éxito de la dieta se evalúan a los 3 meses, una vez que el paciente empieza a realizar su tratamiento de forma completa. Se promueve además una hidratación adecuada y la iniciación o continuación de actividad física en el caso de que el paciente ya se encuentre realizándolo previamente.

También, se miden las cetonas (cantidad de grasas en sangre) de forma esporádica que da indicios de la adherencia al tratamiento.

 

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

En nuestra institución se ha formado un equipo de trabajo entre el Dr. Leonel Migliacci (Especialista en Neurología), el Dr. Leandro Gómez Ferrante (Especialista en Clínica Médica) y La Lic. en Nutrición Sofía Riccheri, con el objetivo de abordar a los pacientes adultos con Epilepsia Refractaria de manera interdisciplinaria.

Es uno de los pocos equipos del país que trata a pacientes adultos, y con mucho orgullo les contamos que realizan este tratamiento hace casi 2 años, con muy buenos resultados. Es un tratamiento no farmacológico que vale la pena intentarlo.

 

Los pacientes no solo reducen sus crisis diarias, sino que también hay mejoras cognitivas (mejor atención, concentración, horas de sueño) y, por tanto, de su calidad de vida.